domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia de la peluquería (parte 2)

Historia de la peluquería (parte II)
El cabello: del mito a la vanguardia


Se imponen las famosas pelucas blancas, que iban acompañadas de accesorios complicadísimos que incluían hasta maquetas, difíciles de transportar a la hora de trasladarse de un lugar a otro. Con una mezcla de talco y almidón, estas pelucas se empolvaban para que lucieran lo más blancas posibles, y para enrularlas, los peluqueros enrollaban sus mechas en cilindros que calentaban en hornos de panadería. Así nace la permanente en caliente. Este método no se podía utilizar en el cabello natural, que quedaba oculto bajo esos postizos inseparables
Tras la revolución, se escoge el pelo al natural y la sociedad francesa se declina por la sencillez del corte y la belleza interna.. Pero surge algo que conmocionará, también, a la peluquería y es el agua oxigenada (1867), mucho menos agresiva de lo que se venía usando desde los antiguos griegos. Es en esta época cuando los peluqueros incrementan las visitas a domicilio como forma de trabajo.

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Pero sin duda, será el siglo XX el siglo de las vanguardias y el nacimiento de la moda Cada década tendrá su estilo; el culto a la imagen -acompañada por el nacimiento de los medios de comunicación masivos- se impondrá en todo orden. Se tratará de identificarse con ideales femeninos o masculinos que se verán en las grandes pantallas o en la televisión, y en las revistas life-style .
Nacen, definitivamente, los salones. En los primeros años, el corte a lo garçon para la mujer fue una gran característica, y esto se debió a que ella necesitaba estar cómoda, peinarse rápidamente, ya que, gracias a la revolución industrial, la mujer se había incorporado al mercado del trabajo, y no tenía tanto tiempo para el arreglo personal.

Más tarde, el pelo creció un poco, con ondulaciones, rulos profundos o cabelleras lacias, para las mujeres. En el caso de los hombres ocurre una cosa: después de haber sufrido dos guerras mundiales en las que el estilo militar impuso la forma de cortarse el pelo a la "medida americana" (estilo soldado), se encuentra que en los años 60 y 70, con el surgimiento de los Beatles y los hippies, logran liberarse de los cortes rígidos y dejan crecer su cabellos hasta obtener largos antes impensados.
Ahora, en el inicio del siglo XXI, ya no se habla de moda sino de tendencia, es decir, que se intenta sugerir más que imponer. Y que la gente tiene la libertad de elegir el color, la textura, el largo que más le plazca, ya sea hombre como mujer. Esta forma de pensar y de actuar tiene de positivo que les permite a los peluqueros desplegar toda la creatividad que deseen para elaborar verdaderas obras de arte, siempre pensando en el cliente actual, más exigente y con más libertad para expresarse.


La cosmética Capilar:
Soluciones desde la raíz hasta las puntas

La cosmética capilar cumple la función de corregir, proteger y conservar el cabello sano; favoreciendo su regeneración y aspecto saludable. Los productos, generalmente, tienen componentes naturales y poseen una composición específica para cada estereotipo de cabello. Un tratamiento capilar adecuado puede corregir desde una leve afección hasta eliminar el problema que origina la caída del cabello.
El pelo suele crecer 1 cm al mes, pero no siempre es homogéneo este incremento; la evolución es irregular en enfermedades con afección no uniforme, como la calvicie común, la alopecia areata o las alopecias infecciosas. Para comprobar la caída del cabello se recurre al test de la extracción: consiste en tirar del cabello suavemente. En este suave arrastre deben permancer menos de 6 cabellos en nuestras manos para considerarlo normal. Si no es así, estamos hablando de alopecia.
La alopecia común es de un 96% en hombres y de un 79% en mujeres.
La aparición de la alopecia común o androgénica es de un 96% en hombres y de un 79% en mujeres. Se considera calvicie común a una alopecia intensa y visible que se da en un 40% de los hombres de 40 años y en un 50% de los hombres de 50 años, progresando en esta misma escala. Pero esta enfermedad capilar posee hoy día soluciones que oscilan desde los cosméticos tradicionales hasta las cirugías más vanguardistas.

la cosmética capilar puede aportar soluciones ya que en ocasiones se proyectan los remedios a la raíz del problema
A pesar de que la alopecia sea la más conocida, hay muchas enfermedades que pasan desapercibidas o son consideradas leves. En ellas la cosmética capilar puede aportar soluciones; ya que en ocasiones se proyectan los remedios a la raíz del problema, concretamente al cuero cabelludo. Así por ejemplo, podemos citar la descamación común: Se conoce vulgarmente como caspa. Es un desprendimiento seco que se separa del cuello cabelludo. Son células muertas epidérmicas, que no han madurado correctamente. Esta afección se da mayoritariamente en el hombre, ya que el cuero cabelludo masculino posee mayor cantidad de sebo y problemas de sequedad que el femenino. Es por este motivo, o por la diferencia entre la piel del varón y de la mujer por el que la cosmética capilar es diversa y especifica para cada sexo.

Los productos capilares masculinos son también diferentes a los femeninos
Los productos capilares masculinos son también diferentes a los femeninos. En este grupo encontramos champús (anticaspa, antigrasa y anticaída), lociones (anticaspa y anticaída), brillantinas y gominas; y coloraciones progresivas para el cabello para el hombre. Lociones, ungüentos, coloraciones, decoloraciones, fijadores diversos, una amplia gama de champús, acondicionadores, leches hidratantes y cosméticos de origen natural que engrosan un amplio listado de cosméticos capilares para el genero femenino.

La cosmética capilar se ha visto gravemente afectada por la aparición de productos panacea o productos milagros
La cosmética capilar, en las ultimas dos décadas, se ha visto gravemente afectada por la aparición de productos panacea o productos milagros, que ha copado el mercado con productos que aportaban al cabello un supuesto bienestar y que tras este lema publicitario esconde una realidad que no se asemeja al producto, bien sea en el producto en sí, bien sea en resultados.
Los expertos recomiendan dejarse aconsejar por los profesionales del mercado que ellos son quienes mas saben de determinados produtos y quienes mejor nos pueden aconsejar en estas cuestiones.

Fuente: todosobrebelleza.com

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